Hace poco, el Olympiapark de Munich se llenó hasta la bandera con un público ansioso por presenciar la primera de las dos citas del Campeonato del Mundo de Descenso sobre Hielo 2010. Un total de sesenta y cuatro atletas representando a 20 naciones distintas equipados con trajes y protecciones de hockey sobre hielo se lanzaron por un recorrido de 400 metros salpicado con numerosos saltos, curvas pronunciadas y obstáculos. El alemán Martin Niefnecker se aseguró una sensacional victoria ante 50.000 entusiastas seguidores que soportaron temperaturas de varios grados bajo cero.
Fuerza, equilibrio y una considerable cantidad de adrenalina fue lo que tuvieron el alemán Martin Niefnecker, el canadiense Gabriel Andre y el suizo Martin Müller. Todos ellos, por este orden, superaron a los favoritos – en su mayor parte escandinavos – en la primera de las dos pruebas del Campeonato del Mundo Red Bull Crashed Ice celebrada en la ciudad alemana de Munich.
El recinto del Olympiapark, escenario principal de los Juegos Olímpicos de Verano de 1972, se transformó en la meca de los deportes de invierno con la ayuda de 390 m³ de hielo artificial. Un gradiente de hasta el 30%, multitud de saltos, una complicada zona ondulada y velocidades que llegaban a los 50 kilómetros por hora garantizaron una velada llena de acción y emoción. “Ahora mismo tengo más moratones en el cuerpo que los que he tenido en toda mi carrera como jugador de hockey sobre hielo”, bromeó el joven ganador de 19 años y natural de la conocida localidad de Garmisch-Partenkirchen tras asegurarse la victoria en la Final a 4. “Pero la verdad es que ha merecido la pena”, añadió.
Por otro lado, docenas de participantes vieron como sus esperanzas de lograr la victoria final se desvanecían al estrellarse contra las protecciones que delimitaban el recorrido como consecuencia de la feroz competencia. Incluso el dos veces campeón del Crashed Ice, el finlandés Arttu Pihlainen, tuvo que conformarse con una discreta novena posición tras ser eliminado en los cuartos de final. Y otro de los favoritos al triunfo, el sueco Jasper Felder, no tuvo la oportunidad de competir debido a una lesión sufrida durante los entrenamientos.
La segunda y última prueba del Campeonato del Mundo Red Bull Crashed Ice 2010 se disputará el 20 de marzo en la ciudad canadiense de Quebec.
Resultados de la prueba del Red Bull Crashed Ice 2010 en Múnich, Alemania:
1.- Martin Niefnecker (ALE)
2.- Gabriel Andre (CAN)
3.- Kim Müller (SUI)
4.- Michael Urban (CZE)
5.- Lari Joutsenlahti (FIN)
6.- Lukas Kolc (CZE)
7.- Kilian Braun (SUI)
8.- Paavo Klintrup (FIN)
9.- Arttu Pihlainen (FIN)
10.- Andreas Rüegge (SUI).