La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) cumple 105 años.
La fundación de la FIFA se la debemos a cuatro hombres: Carl Anton Wilhelm Hirschman, que abogó por celebrar la reunión de París en la que se originó; Robert Guérin, su primer presidente; y los también franceses Henri Delaunay y Jules Rimet, quienes desempeñaron un papel fundamental en la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA (que rápidamente pasó a ser, y sigue siendo desde entonces, el mayor acontecimiento deportivo del planeta).
Inicialmente, la FIFA constaba de 7 asociaciones miembros, todas de Europa. Actualmente cuenta con 208, pertenecientes a los cinco continentes habitables. Se creó con la ambición de "fomentar partidos entre países y, con el tiempo, crear un Campeonato de Europa". Hoy día organiza 14 competiciones, tanto de selecciones como de clubes, en las que participan equipos de todo el mundo, mientras que las confederaciones asociadas a ella celebran muchísimas más.
Y no sólo eso. El fútbol, bajo el control de la FIFA, ha ayudado a romper barreras raciales e, incluso, ha conseguido que algunas guerras se dieran un descanso provisional. En efecto, pese a las gélidas temperaturas, las fuerzas armadas británicas y alemanas acordaron una fugaz tregua durante la I Guerra Mundial para jugar un partido amistoso el día de Navidad. En 1967, asimismo, durante la Guerra Civil nigeriana, se pactó y se llevó a cabo un alto el fuego de 48 horas, para permitir que los soldados de los dos bandos enfrentados vieran un partido de exhibición donde jugaba el Santos de Pelé.
"El fútbol reconcilia a la gente y a los grupos enemistados", afirmó el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter. "Es capaz de romper barreras y de sembrar la ilusión. Es una fuente maravillosa de entretenimiento y de emoción que representa a más de mil millones de personas". Con espectáculos como la final de la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa FIFA Confederaciones a la vuelta de la esquina, y a sólo 385 días de la XIX edición de la Copa Mundial de la FIFA, no cabe duda de que esos más de mil millones de personas tienen motivos para la celebración. Hoy, sin embargo, la organización que preside el fútbol tiene su propia circunstancia especial que conmemorar.
Vea aquí algunos de los momentos que han marcado la historia en los mundiales de fútbol.
MEXICO '86: Golazo de Maradona
ALEMANIA 2006: Italia deja fuera a la anfitriona
MEXICO '70: Brasil gana con Pelé a Italia
INGLATERRA '66: Korea vs. Portugal, un partidazo
0 comentarios:
Publicar un comentario