La primera edición de la Copa Confederaciones nació bajo el nombre 'Copa del Rey Fahd', pero igualmente está 'homologada' por la FIFA. Se inspiró en un antiguo torneo llamado 'Copa Artemio Franchi' y la ganó Argentina
La primera Copa Confederaciones de la historia data de 1992, aunque por ese entonces sólo participaban cuatro equipos y tenía como sede fija Arabia Saudí, con una periodicidad bianual. Esas premisas se mantuvieron durante las dos primeras ediciones, hasta que la FIFA cambió su nomenclatura y reglas por las actuales. Sin embargo, el máximo organismo del fútbol reconoce esos dos primeros torneos 'Rey Fahd' como Copas Confederaciones.
La idea de crear esta competición proviene de un torneo anterior llamado 'Copa Artemio Franchi', que fue organizado en memoria del que fuera presidente de la Liga italiana, de la UEFA y uno de los personajes más importantes del Calcio (el estadio de la Fiorentina y el del Siena, por ejemplo, llevan su nombre). Esta Copa Confederaciones 'prehistórica' enfrentaba al campeón de la Eurocopa y el de la Copa América, pero sólo hubo dos ediciones, la de 1983 (Francia 2-Uruguay 0) y la de 1993 (Argentina derroto por penaltis a Dinamarca).
Volviendo a la primera Copa Confederaciones, la Copa del Rey Fahd de 1992, lo más destacable es que el campeón fue Argentina, que derrotó por 1-3 en la final a los anfitriones, Arabia Saudí, con goles de Leonardo Rodríguez, Caniggia y Simeone. El tanto de los locales lo hizo Owairan, que dos años más tarde marcaría un gol 'maradoniano' en el Mundial de 1994 que pasaría a los anales de la historia. Completaron esa primera edición Estados Unidos, que acabó tercera, y Costa de Marfil, cuarta y última.
0 comentarios:
Publicar un comentario